Tipos de stevia según su procesamiento. Stevia ¿cómo consumirla? ¿dónde comprar stevia?

La ingesta diaria admisible (IDA) (1) está calculada en relación a los glicósidos de esteviol, los componentes dulces que se extraen de la hoja de la stevia, se expresa como equivalente del esteviol y es de 4 mg por kg de peso corporal al día. Esto equivale aproximadamente a 8 mg por kg de peso corporal al día en e extracto de stevia.

El extracto crudo de stevia y las hojas enteras de la stevia no tienen la misma aprobación reglamentaria para su uso en alimentos y bebidas que el extracto de stevia. El nombre comercial del edulcorante de stevia es glicósidos de esteviol (E-960).

Tipos de estevia y cómo tomarla

Tipos de Stevia. Clasificación de menos procesado a más procesado y cómo consumirla:

 

Hojas frescas de stevia

Para usos terapéuticos lo más recomendable es tomar la (2) stevia en hoja fresca. Si tenemos una plantación en casa, con plantas adultas que tengan hojas de un tamaño considerable, se puede tomar unas 3 o 4 hojas por la mañana y otras 3 o 4 por la tarde. Hasta unas 8 hojas al día se pueden tomar sin ningún tipo de riesgo. La stevia se propaga por esquejes y crece en primavera y verano por lo que en otoño e invierno tendremos que usar la hoja seca o el extracto de stevia. Es el menos procesado de todos los tipos que hay y no contiene calorías ni azúcar. Tiene un sabor dulce, ligeramente amargo y no es tan potente como el resto de los productos de estevia. Es unas 40 veces más dulce que el azúcar.

 

Hojas secas de stevia

Hojas secas de stevia

Como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas formas. La siguiente manera menos procesada después de la hoja fresca es como hoja seca. Como ya hemos dicho, en invierno y en otoño  la planta de stevia deja de crecer y tenemos que usar otros tipos de stevia como la hoja seca. Pero no importa porque los principios activos de la stevia están en las hojas.

Podemos hacer infusiones medicinales o podemos añadirla en nuestro té o nuestras comidas para endulzarlas. La infusión de stevia puede tener un gusto amargo que podemos ocultar si no nos gusta con un chorrito de limón. Podemos hacer postres con la infusión resultante pues la stevia es estable hasta los 200º aunque no carameliza.

 

Stevia en polvo, hoja seca molida

Hojas secas de stevia molida

Podemos comprar la hoja seca molida de stevia o la podemos moler nosotros. La stevia en polvo es unas 30 veces más dulce que el azúcar, y hay varias maneras de usarla. La primera podría ser en sobrecitos filtrantes como los del té y otras infusiones, para endulzar. Se puede espolvorear en frutas como la fresa, mezclarlo con el yogur, se puede hacer mermelada con stevia aunque deberemos usar pectina para espesar. Se puede usar para endulzar bizcochos ya sea añadiendo el polvo directamente o infusionando este polvo y añadiendo el líquido resultante en la mezcla antes de hornear.

 

Stevia en polvo, polvo blanco concentrado

Hojas molidas de stevia, polvo blanco

La stevia refinada (3) es la extracción de la parte más dulce y menos amarga de la hoja de stevia, el rebaudiósido y esteviósido, no tiene beneficios para la salud pero es dulce. El polvo blanco de stevia son los extractos de los compuestos que hacen dulce a la estevia y por lo tanto todos los otros compuestos que tiene la planta son desechados, compuestos que sirven para muchas otros beneficios de la salud.

La stevia en forma de polvo blanco es alrededor de 200 veces más dulce que el azúcar. Su sabor es más dulce que la hoja verde molida. No tiene calorías ni azúcar. Este formato es muy cómodo para endulzar nuestro café, infusiones, té o postres.

 

Stevia líquida verde. Extracto de stevia verde

Stevia líquida verde

La podemos encontrar en forma de líquido (2) concentrado o extracto de stevia de color verde oscuro. Este tipo de stevia no hace nada más que endulzar como la stevia en polvo blanco.La stevia líquida es casi 200 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar el café con leche, las infusiones o en recetas de repostería. Cuando vayamos a comprar stevia líquida debemos asegurarnos que en la lista de ingredientes no haya nada más que stevia. Asegurarnos de que no tenga más proceso químico que el de la extracción de sus componentes.

 

Stevia líquida translúcido. Extracto de stevia translúcido

Stevia líquida translúcido

También la podemos encontrar en forma de extracto líquido translúcido. Es lo mismo que la stevia en líquido verde pero más procesada. Al igual que la otra, se ha obtenido el extracto de rebaudiósido y esteviósido (4) para conseguir un endulzante natural sin calorías y menos amargo que la hoja de stevia.

 

Otros tipos de stevia

Existen algunos tipos de stevia que no merecen ni recibir ese nombre pues están tan procesadas y llevan tantos ingredientes adicionales que pueden provocar efectos secundarios gastrointestinales. Hay productos como Truvía® que prometen ser stevia y son eritritol.

El eritritol es un carbohidrato hidrogenado que industrialmente se obtiene de la fermentación de levaduras. No provoca caries, ni eleva la glucosa en sangre porque se absorbe parcialmente en el intestino, solo un 10% llega al colon y se excreta en la orina, así que lo puedes encontrar en multitud de productos para diabéticos pero tiene multitud de efectos secundarios sobre todo a nivel gastrointestinal como molestias gástricas, inflamación, diarrea, gases y cólicos especialmente en niños. Si eres intolerante a la fructosa y el sorbitol probablemente también lo será al eritritol.

También nos intentan engañar con la sucralosa. Es un derivado del azúcar con otra estructura química. Está altamente procesado, no tiene calorías ni azúcar, es 600 veces más dulce que el azúcar y es estable al calor pero originalmente iba a ser un pesticida. Tiene muchos efectos secundarios como migrañas, mareos, calambres intestinales, erupciones cutáneas, acné, dolores de cabeza, hinchazón, dolor en el pecho, tinnitus (percepción de ruidos en la cabeza) o sangrado de las encías.

Sigue leyendo » Beneficios y propiedades

Que es la stevia

Stevia

La stevia pura o planta de stevia, se lleva usando desde hace más de 1500 años por los guaraníes tanto como endulzante natural como remedio etnomédico.

Tipos de Stevia

Beneficios

De la planta de la stevia se extraen unos componentes que se usan como agentes edulcorantes naturales, ya que comparándolo con el azúcar tradicional es unas 250 veces más potente que éste y es un edulcorante natural.

Tipos de Stevia

Contraindicaciones

Se puede ver en las listas de GRAS (Generally Recognised As Safe) que está aprobado como apto el uso de stevia como edulcorante en bebidas y alimentos comerciales.

Que es la stevia

Dónde comprar

La stevia pura o planta de stevia, se lleva usando desde hace más de 1500 años por los guaraníes tanto como endulzante natural como remedio etnomédico.

Que es la stevia

Recetas

Recetas con stevia. Recetas sanas y sin azúcar.

Estudios de referencia

Referencias

  1. Xili L, Chengjiany B, Eryi X, Reiming S, Yuengming W, Haodong S, Zhiyian H. Chronic oral toxicity and carcinogenicity study of stevioside in rats. Food Chem Toxicol. 1992 Nov;30(11):957-65. PubMed PMID: 1473789.
  2. Goyal SK, Samsher, Goyal RK. Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review. Int J Food Sci Nutr. 2010 Feb;61(1):1-10. doi: 10.3109/09637480903193049. Review. PubMed PMID: 19961353.
  3. Soejarto DD, Kinghorn AD, Farnsworth NR. Potential sweetening agents of plant origin. III. Organoleptic evaluation of Stevia leaf herbarium samples for sweetness. J Nat Prod. 1982 Sep-Oct;45(5):590-99. PubMed PMID: 7153776.
  4. Hanson JR, De Oliveira BH. Stevioside and related sweet diterpenoid glycosides. Nat Prod Rep. 1993 Jun;10(3):301-9. Review. PubMed PMID: 8351080.