Stevia propiedades, edulcorantes naturales para una vida sana.

Stevia propiedades, edulcorantes naturales para una vida sana.

Stevia para adelgazar. Dieta de la stevia.

El consumo de bebidas azucaradas, pastelería industrial o comida procesada puede ser una de las causas dietéticas de trastornos metabólicos, como la obesidad. Por lo tanto, sustituir el azúcar con edulcorantes bajos en calorías como la stevia puede ser una estrategia de control de peso eficaz.

¿Cuantas calorías tiene un gramo de stevia? La Stevia no tiene calorías. La stevia tiene un regusto amargo lo que ha provocado que los fabricantes de extractos de stevia le añadan otros productos como la dextrosa o maltodextrina para que el sabor sea un poco más agradable. Sin embargo en el recuento final de calorías, estos ingredientes añadidos no influyen apenas. Por lo tanto podemos decir que un gramos de stevia tiene 1 caloría.

Stevia para adelgazar. Dieta de la stevia.

Se ha demostrado que la stevia puede saciar igual que cualquier edulcorante (1) con mayor contenido calórico como el azúcar refinado. El consumo de stevia en las puede reducir significativamente los niveles de insulina posprandial (La glucosa postprandial es aquella que se hace presente en la sangre dos horas después de haber ingerido los alimentos. Se denomina glucosa posprandial a la detección de los niveles de azúcar en sangre después de la comida).

La stevia reduce los niveles de insulina y glucosa en sangre, lo que significa que la stevia puede ayudar con la regulación de la glucosa. Incluir la stevia en nuestra dieta en un gran acierto pues podemos seguir disfrutando de los postres dulces tanto si padecemos obesidad, diabetes o colesterol.

Tomar stevia para combatir la diabetes.

Normalmente el cuerpo es el encargado de transformar los carbohidratos en glucosa que luego se absorbe por el flujo sanguíneo. El páncreas libera una hormona llamada insulina a la vez que el nivel de glucosa en sangre sube. Esta insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, y sirve como fuente de energía.

En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. En la diabetes tipo 2 el organismo no puede responder adecuadamente a la insulina que se produce. En los dos tipos de diabetes, la glucosa no puede entrar en las células de manera normal, por lo que el nivel del azúcar de la persona es demasiado alto.

Tomar stevia para combatir la diabetes.

La comida y la alimentación juegan un papel esencial en la aparición de la diabetes (3) pues ganar peso hace que aparezca la diabetes. El ejercicio ayuda a controlar el peso y además ayuda en la absorción de los azúcares. Para los diabéticos el control de la ingesta de azúcares es esencial pues necesitan cierta cantidad de insulina que ellos no pueden producir. Es por eso que la stevia juega un papel tan importante pues los componentes de stevia reducen la glucosa en sangre.

Las hojas de stevia ayudan a reducir el riesgo de estrés oxidativo (2) y mejorar el daño hepático y renal. El esteviósido (4) que contiene la stevia reduce los niveles de glucosa en sangre postprandial en pacientes diabéticos tipo 2, lo que indica que tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa. Se ha demostrado (10) que los componentes de la estevia pueden inhibir la actividad de α-amilasa por lo que puede usarse en el desarrollo de fármacos terapéuticos para el tratamiento de la diabetes.

Stevia y cáncer. “El azúcar es el alimento del cáncer”.

Las células que contienen tumores necesitan más azúcar que las que no las tienen para proliferar. Gracias a la glucosa las células cancerosas consiguen sobrevivir y proliferar. Como ya sabemos ciertos alimentos pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer y de entre los principales está el azúcar refinada. Por ello cada día avanza más la idea de que para tratar el cáncer de una forma eficaz, segura y económica, la clave es dejar de consumir alimentos cancerígenos, estimuladores de tumores y  células cancerosas, como es el caso de la glucosa.

Stevia y cáncer. “El azúcar es el alimento del cáncer”.

Como el azúcar es el alimento del cáncer lo que debemos hacer es dejar de alimentarlo modificando la dieta para que pueda morir por si solo de hambre. Por eso la stevia es un sustituto del azúcar perfecto pues se ha demostrado científicamente que el (5) esteviósido induce la apoptosis (vía de destrucción o muerte celular programada y provocada por el mismo organismo) de células de cáncer de mama. A parte no contiene glucosa por lo que deja de ser un alimento para el cáncer.

El esteviol es capaz de contrarrestar el estrés oxidativo gracias  a sus propiedades antioxidantes capaces de atrapar especies reactivas de oxígeno (ERO). Tiene efectos quimiopreventivos (6) en el cáncer de piel pues es capaz de inhibir la carcinogénesis cutánea.

Stevia colesterol, hiperglucemia e hipertensión.

El colesterol es parte de nuestro cuerpo formando parte de las células, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas. Obtenemos colesterol de dos maneras, la que se consigue a través de los alimentos y la que genera el cuerpo. Hay dos clases, el colesterol bueno (HDL) el colesterol malo (LDL) compuesto de grasas de baja densidad.

Stevia colesterol, hiperglucemia e hipertensión.

El problema viene cuando al tener altos los niveles de grasa se bloquea la insulina y no puede nivelar el azúcar en sangre. Éste se convierte en grasa aumentando el LDL y disminuyendo el HDL. Aumentan los triglicéridos y el hígado, al no poder generar suficiente insulina debido al alto colesterol en la sangre, tiene que generar más triglicéridos para que el azúcar no intoxique la sangre. Esto provoca endurecimiento de las paredes arteriales y espesor del flujo sanguíneo desencadenando en todo tipo de enfermedades como obesidad, aterosclerosis o colesterol en el mejor de los casos.

Es por eso que un cambio radical en los hábitos de vida puede ayudarnos a luchar contra la aparición del colesterol malo. La stevia puede reducir la hipertensión y el colesterol (7) gracias a la reducción de ingesta de calorías y gracias a sus componentes diuréticos como el magnesio o el potasio. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a desendurecer las paredes de las arterias. El rebaudiósido A y el esteviósido son glucósidos de esteviol (8) que ayudan a regular la glucosa y a nivelar el azúcar en sangre (9).

Otros usos populares de la stevia

  • Estreñimiento:  La stevia contiene magnesio, calcio, ácido cítrico y málico y la cantidad de fibra que tiene hace que sea una planta laxante.
  • Indigestión: La stevia contiene anetol que es un compuesto aromático que la hace digestiva. Ayuda a digerir los alimentos con mayor rapidez.
  • Resfriado: Ayuda a mejorar la resistencia frente a resfriados y gripes.
  • Infección intestinal: Como es un poco laxante ayuda a limpiar el intestino. Tiene componentes antibacterianos como los terpenos que ayudan a evitar los gérmenes.
  • Eccemas: La decocción de las hojas secas de la stevia ayuda a la desinflamación de los eccemas. Aplicando la infusión sobre el mismo ayudaremos a rebajarla.
  • Seborrea: Como es antiinflamatorio disminuye el picor del cuero cabelludo y disminuye el sebo.
  • Acné: La stevia tiene cariofileno, selenio, zinc, betacaroteno o el alfa-pineo son algunos de los componentes que tiene para combatir el acné.
  • Manchas en la piel: Ya hay bastantes cremas que incorporan la stevia como uno de sus componentes para borrar las manchas de la piel. Es cicatrizante y bactericida.
  • Caspa: Su poder antiinflamatorio y los componentes como el selenio o el zinc hacen de la stevia un remedio bastante potente para la caspa.

Sigue leyendo » Recetas con stevia

Que es la stevia

Stevia

La stevia pura o planta de stevia, se lleva usando desde hace más de 1500 años por los guaraníes tanto como endulzante natural como remedio etnomédico.

Tipos de Stevia

Tipos de Stevia

Tipos de Stevia. Clasificación de menos procesado a más procesado y cómo consumirla.

Tipos de Stevia

Contraindicaciones

Se puede ver en las listas de GRAS (Generally Recognised As Safe) que está aprobado como apto el uso de stevia como edulcorante en bebidas y alimentos comerciales.

Que es la stevia

Dónde comprar

La stevia pura o planta de stevia, se lleva usando desde hace más de 1500 años por los guaraníes tanto como endulzante natural como remedio etnomédico.

Que es la stevia

Recetas

Recetas con stevia. Recetas sanas y sin azúcar.

Estudios de referencia

Referencias

      1. Anton SD, Martin CK, Han H, Coulon S, Cefalu WT, Geiselman P, Williamson DA. Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite. 2010 Aug;55(1):37-43. doi:
        10.1016/j.appet.2010.03.009. Epub 2010 Mar 18. PubMed PMID: 20303371; PubMed Central PMCID: PMC2900484.
      2. Shivanna N, Naika M, Khanum F, Kaul VK. Antioxidant, anti-diabetic and renal protective properties of Stevia rebaudiana. J Diabetes Complications. 2013 Mar-Apr;27(2):103-13. doi: 10.1016/j.jdiacomp.2012.10.001. Epub 2012 Nov 7. PubMed PMID: 23140911.
      3. Saravanan R, Vengatash babu K, Ramachandran V. Effect of Rebaudioside A, a diterpenoid on glucose homeostasis in STZ-induced diabetic rats. J Physiol Biochem. 2012 Sep;68(3):421-31. doi: 10.1007/s13105-012-0156-0. Epub 2012 Feb 29. PubMed PMID: 22374587.
      4. Gregersen S, Jeppesen PB, Holst JJ, Hermansen K. Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects. Metabolism. 2004 Jan;53(1):73-6. PubMed PMID: 14681845.
      5. Paul S, Sengupta S, Bandyopadhyay TK, Bhattacharyya A. Stevioside induced ROS-mediated apoptosis through mitochondrial pathway in human breast cancer cell line MCF-7. Nutr Cancer. 2012;64(7):1087-94. doi: 10.1080/01635581.2012.712735. PubMed PMID: 23061910.
      6. Takasaki M, Konoshima T, Kozuka M, Tokuda H, Takayasu J, Nishino H, Miyakoshi M, Mizutani K, Lee KH. Cancer preventive agents. Part 8: Chemopreventive effects of stevioside and related compounds. Bioorg Med Chem. 2009 Jan 15;17(2):600-5. doi: 10.1016/j.bmc.2008.11.077. Epub 2008 Dec 6. PubMed PMID: 19131254.
      7. Hsieh MH, Chan P, Sue YM, Liu JC, Liang TH, Huang TY, Tomlinson B, Chow MS, Kao PF, Chen YJ. Efficacy and tolerability of oral stevioside in patients with mild essential hypertension: a two-year, randomized, placebo-controlled study. Clin Ther. 2003 Nov;25(11):2797-808. PubMed PMID: 14693305.
      8. Barriocanal LA, Palacios M, Benitez G, Benitez S, Jimenez JT, Jimenez N, Rojas V. Apparent lack of pharmacological effect of steviol glycosides used as sweeteners in humans. A pilot study of repeated exposures in some normotensive and hypotensive individuals and in Type 1 and Type 2 diabetics. Regul Toxicol Pharmacol. 2008 Jun;51(1):37-41. doi: 10.1016/j.yrtph.2008.02.006. Epub 2008 Mar 5. PubMed PMID: 18397817.
      9. Chan P, Tomlinson B, Chen YJ, Liu JC, Hsieh MH, Cheng JT. A double-blind placebo-controlled study of the effectiveness and tolerability of oral stevioside in human hypertension. Br J Clin Pharmacol. 2000 Sep;50(3):215-20. PubMed PMID: 10971305; PubMed Central PMCID: PMC2014988.
      10. Singla R, Singla N, Jaitak V. Stevia rebaudiana targeting α-amylase: An in-vitro and in-silico mechanistic study. Nat Prod Res. 2017 Oct 26:1-5. doi: 10.1080/14786419.2017.1395433. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29072099.